lunes, abril 24, 2006

Confidencial (Private)

La primera película que veo de la muestra, acudí al cine con la intención de ver otra película llamada princesas y en el caso de que no encontrara boletos mi alternativa era Doble Juego, el problema es que ninguna de las dos estaba pero decidí ver Confidencial, la pelicula es italiana aunque se desarrolla en Palestina.
Primero tengo que aclarar me parece que el titulo en español esta equivocado, es decir debido a la trama de la película me parece que sería mas adecuado el titulo de Privado, pero en fin cuantas veces se ha discutido acerca de la exactitud en las traducciones de los títulos, bueno pues en general la película es acerca de una familia palestina que sufre la invasión de un grupo de soldados Iraelies en su casa la cual es convertida en un puesto de vigilancia, de ahí en adelante la película desarrolla los eventos que ocurren durante esta invasión. No se si la película pretenda ser una metáfora en cuanto a la invasión de la casa como la invasión del país en si, a mi me parece una manera de interpretarlo aunque es muy probable que este equivocado ya que no estoy tan familiarizado con la situación, sin embargo creo que la película funciona en diferentes niveles ya que nos muestra la violencia de la guerra desde un ángulo distinto, nos aleja de las películas espectaculares donde el hombre común triunfa sobre los invasores, en lugar de eso nos muestra una situación que puede ser muy real. El personaje que mas me gusto fue el padre aunque no estoy tan de acuerdo con algunas de sus decisiones pero es comprensible eso es lo que le da profundidad al personaje, la película nos enseña mucho sobre la responsabilidad de ser padres y sobre el conflicto entre conservar nuestros principios y tener a salvo a la familia. En cuanto a los otros personajes, vemos un cambio muy importante en dos de los hijos de la familia uno es Jamal cuyo carácter lo inclina hacia la radicalización al ver la situación y la de Samia, la hija rebelde que al principio es la mas radical pero que a través de la experiencia madura un poco. El final me tomo mucho por sorpresa y me pareció muy dramático en una forma muy sutil…

No hay comentarios.: