sábado, mayo 02, 2009

Black Hole


Black Hole fué publicado originalmente como 12 libros de 1995 a 2000, y probablemente para entenderlo mejor es necesario verlo bajo ese contexto.
La historia comienza estableciendo el ambiente de preparatoria y haciendonos saber que existe una enfermedad misteriosa que aqueja a algunos jovenes, dicha enfermedad es de transmisión sexual y sus consecuencias son deformidades en los contagiados, dichas deformidades son bastante perturbadoras y de una gran variedad desde deformaciones grotescas como protuberancias en el cuello o cuernos, hasta cosas pequeñas como cola o piel desgarrada.
La enfermedad es una referencia las enfermedades de transmision sexual como el sida pero tambien a la alienación de los jovenes durante la transición que significa la pubertad y la adolescencia. La obra no se centra en la busqueda de la cura, sino en el sufrimiento de los jovenes al sentirse ajenos a una sociedad que les impone reglas y estandares que no pueden cumplir. Asi pues vemos a la chica popular que al verse contagiada se da cuenta de su vulnerabilidad y su falta de consideración para quienes antes eran menos que ella, vemos al chico que aun sabiendo que se va a contagiar tiene relaciones con una enferma pues quiza sea la unica oportunidad que tenga y sobre todo somos testigos de los que no pueden con la presión y terminan tragicamente.
Todos estos hechos estan ilustrados con imagenes muy perturbadoras de deformidades, de entrañas al aire, de pesadillas salidas de películas de Cronenberg. Todo el arte es en blanco y negro con alto contraste lo cual genera un ambiente obscuro y opresivo que se complementa muy bien con la historia.
En si es una obra que me mantuvo interesado todo el tiempo y que considero muy buena aunque ya no me interesen tanto las historias sobre el sufrimiento natural de los adolescentes. Esta escrita e ilustrada por Charles Burns.

No hay comentarios.: