jueves, julio 06, 2006

La Reina del Sur


Esta novela se publico en el 2002, en su momento tuvo mucha atención por varias razones, entre ellas el hecho de que estuviera escrita por Arturo Perez Reverte quien es español pero que había hecho un gran trabajo de investigación en cuanto al contexto mexicano, especialmente el sinaloense, si mal no recuerdo hasta los tigres del norte hicieron un corrido a partir de la novela, en ese momento me dieron muchas ganas de leerla pero como otras cosas lo deje para después, llegue a comprar el libro pero con el fin de regalarlo a mi padre (quizá con la idea de pedírselo después), en fin el caso es que aun no leía el libro y ahora que tuve la oportunidad me lo eche.
La historia gira alrededor de una mujer que huyendo de Sinaloa por un problema con el narco termina en Europa donde se convierte en una traficante triunfadora
Es una historia épica, a la manera de un corrido pero en muchas paginas, habla, y lo ilustra de muchas maneras, de los códigos que se dan entre narcos, honor entre criminales lo que en cierta forma los vuelve heroicos. Habla también del amor a la tierra: a mi me movió mucho los pasajes donde el personaje recuerda su tierra y a su gente. Entre las cosas mas interesantes del libro esta el aspecto de cómo son los sianaloenses, cosa que me sorprendió pues pienso que no es fácil captar la manera de ser de la gente que no es de nuestro país. Acerca de las relaciones establecidas entre los personajes vemos que son distantes salvo entre paisanos donde aunque mas intimas son duras, sin palabras, con sobreentendidos. Y principalmente esta novela habla de la mujer de una mujer con voluntad, de su amor y de la perdida del mismo junto con otras cosas, en fin una novela que me pareció buenísima

1 comentario:

Laudanum Themerin dijo...

Si, poca gente puede plasmar las costumbres y la manera de actuar de gente de otros paises. Pero, yo siento que esa conexion especial se crea por varios elementos.
Y al final, nuestra mente y manos nos pide desesperadamente que la transmitamos, a veces verbal, otras veces en papel...