martes, abril 22, 2008

Goran Bregovich en el Teatro de la Ciudad

La primera película de Emir Kusturika que ví fue Sueño de Arizona, dicha película me gusto tanto que sin duda entra dentro de mi “top ten”. Para mi fue una gran descubrimiento por varias razones que comentare otro día, pero mencionaré la que corresponde a esta entrada: la música de Goran Bregovic, el tema principal de Sueño de Arizona es una canción llamada “In the Death Car” cuyas notas me hipnotizaron desde el primer momento, luego toda la película esta permeada por una música increíble, desde aquel momento me intereso y cuando ví Underground, también de Emir Kusturika me quede mas emocionado con la música de la película, fue entonces que me puse a investigar quien era el autor de dicha música y fue de esta manera que descubrí a este músico serbio.
Goran Bregovic es un músico que se ha encargado de difundir la música de los balcanes gracias a las películas en las que ha participado y por medio de sus discos independientes. Su música resulta muy especial pues aunque nos damos cuenta que es una música extranjera tiene un dejo de familiaridad pues nos remite inmediatamente a las bandas de viento de los pueblos, mas específicamente a los de Oaxaca.
Puesto que no es un músico comercial la esperanza de algún día verlo en México era casi nula, sin embargo tuvimos las suerte de que estuviera en Monterrey hace algunos meses y afortunadamente como parte del Festival de México en el Centro Histórico pude por fin presenciar uno de sus conciertos en el Teatro de la Ciudad y debo decir que escucharlo en vivo es una experiencia impresionante, de por si la música es muy movida, tan así que es imposible permanecer inmóvil en el asiento, existe una necesidad de levantarse y brincar o bailar esos ritmos al mismo tiempo que es muy difícil hacer ruido alguno en los temas que exigen nuestro silencio. Escuchamos temas de las películas y temas de algunos de sus discos, todos interpretados magistralmente por su Banda para Bodas y Funerales compuesta principalmente por instrumentos de viento y acompañadas por dos muy buenas coristas, una noche increíble. Si están interesados en escucharlo Goran Bregovich se presentara el próximo domingo 27 en el Zócalo a las 18:00 horas, será acompañado por una banda de vientos de Oaxaca lo que augura un gran espectáculo.

No hay comentarios.: