martes, abril 15, 2008

Control


Desde que escuche por primera vez a Joy Division quede fascinado por su música, mas tarde conocí la historia de Ian Curtis con la cual por razones personales me identifique mucho es por eso que cuando supe que se haría una película sobre su vida me quede con muchas ganas de ver dicha película aunque no estaba muy seguro de que esperar ya que este tipo de películas siempre son un riesgo, podemos quedar altamente decepcionados o viceversa, en este caso quede gratamente sorprendido, la película refleja el periodo de la vida de Ian Curtis que comprende desde los inicios del grupo hasta la muerte de Curtis
Esta no es la historia de la estrella consumida por los excesos, las drogas, el alcohol, no, esta es la historia de un gran talento consumido por su propia fragilidad ante una enfermedad. Desde mi punto de vista la película refleja muy bien la naturaleza de la epilepsia desde la perspectiva del paciente, la incertidumbre que crea sobre nuestra propia vida, la desesperación de saberse fuera de control, la impotencia de ver a un doctor experimentando tratamientos debido al desconocimiento que se tiene del cerebro humano.
Siempre será terrible la muerte de alguien con tanto potencial, siempre existirá la pregunta sobre lo que habría logrado de no haber muerto pero al mismo tiempo es esta misma muerte lo que lo eleva al estatus de leyenda
La película esta filmada en blanco y negro lo que le da un aire sobrio, mas dramático y austero al mismo tiempo, descansa mucho sobre la música sin convertirse en un concierto filmado y un gran acierto es la utilización de la música como medio narrativo sin alterar la cronología de los discos de manera que también comunica que podría estar pasando por la mente de Ian Curtis cuando creaba estas canciones.
Creo que aun cuando no se tenga conocimiento del grupo esta película puede gustarle a la gente, es una lastima que al parecer no va a durar mucho en cartelera.

2 comentarios:

Lolita dijo...

¿¿¿Y serás tan buen amigo como para ir conmigo a verla??? Vaya, quien lea estos comentarios pensará que soy una gruppie o una acosadora. Lo último no está tan fuera de lugar, je!
Un saludo!!!

Alebrije dijo...

Puedo serlo!, Si en verdad te animas vamos el lunes o martes!!