martes, octubre 21, 2008

Superman: Red Son


No soy un gran fan de Superman sin embargo hay que admitir que es el modelo de superhéroe y no deja de tener su atractivo como personaje, es por eso que lo poco que he leído han sido hisotrias donde se le da un enfoque diferente al personaje y en este caso lo que elegí fue Superman: Red Son.
La premisa es sencilla; ¿Que sucedería si la famosa nave que transportaba al bebe de Krypton hubiera caído en la Union Sovietica en vez de caer en Kansas, EUA. La historia comienza durante la guerra fría y encontramos un Superman recién llegado a Moscú y cobijado por Stalin. Conforme avanza la historia Superman pasa de ser el héroe sovietico y símbolo del comunismo a la personificación del sistema mismo, un gobernante que literalmente controla todos los aspectos de sus gobernados. Por el otro lado tenemos un Lex Luthor viviendo en EUA obsesionado por detener a este gobernante solo para hacerse él mismo de ese poder. Como en otros relatos alternativos en este vemos a personajes familiares solo que con variaciones sobre su historia original.
La personalidad de Superman no ha cambiado pero si la situación en la que se encuentra y por lo tanto surge la pregunta, ¿Por mas que tengamos ciertos principios el ambiente en el que nos desarrollamos puede influir lo suficiente para que traicionemos esos principios?
Lo esencial de la historia es que no existe el bien y el mal como tal, no es tan fácil como elegir entre blanco y negro, existen dos fuerzas antagónicas, Superman y Lex Luthor que se mueven entre el bien y el mal cuyas motivaciones van mas allá de solo hacer lo correcto
Lo mas interesante es que al final de cuentas no existe una lucha entre el bien y el mal solo una batalla entre dos personas muy poderosas que se encuentran enfrentadas por sus ideales sin que necesariamente alguno de los dos tenga la razón..
Graficamente es un trabajo lleno de detalle y de referencias interesantes: nos encontramos referencias gráficas a las antiguas caricaturas de Max Fleischer o a la famosa portada de Action Comics No 1, Es interesante el manejo del traje de Superman pues conforme avanza la historia se vuelve mas obscuro y con un toque mas de militarización. La ambientación es genial pues la arquitectura va cambiando de acuerdo a la época y las referencias a la gráfica comunista están bien integradas.
En resumen me pareció una obra muy interesante que ademas del entretenimiento y la acción nos da unos cuantos elementos sobre los cuales reflexionar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón: la mayor parte de las veces, estamos de acuerdo con lo que el otro recomienda, y esta no es la excepción, me sucede lo mismo que a ti, Superman no es santo de mi devoción y aun así, este elseword es realmente bueno!!! ¿Has leído Superman for all seasons? este, junto a What happened to the man of tomorrow, son mis historias favoritas del boy scout. Y todas, elsewords.....

¡¡Besos, abrazos y saludos!!

Alebrije dijo...

Ya lei Superman for all seasons, aun no What ever happened to the man of tomorrow, esta en mi lista de pendientes, otra que se me hae muy buena es una reflexion sobre el personaje en "it´s a bird...", recomendable, creo que la reseñe alguna vez...


Saludos!!